El pequeño “David” de la VoIP se agrando como “Goliat”
No hace mas de un año que SKYPE solo era conocido y usado por los gurus de la informática, quienes cansados de pagar por llamadas de larga distancia encontraron en el popular programa la solución integral de comunicación, con mejor calidad que el teléfono. Hoy por hoy, no es raro, ver 3 o 4 millones de usuarios conectados, cada vez que iniciamos SKYPE. Este nuevo fenómeno, diseñado por los creadores de KaZaa, esta haciendo temblar y obligando a cambiar radicalmente a gigantes como el Hotmail Messenger, Yahoo Messenger, Google, AOL, entre otros. Todos anuncian por estos días desesperadamente, soporte de VoIP en sus próximas versiones.- En resumen “llamadas de larga distancia gratis para todos”
Al igual que Kazaa, Skype utiliza tecnología P2P (peer-to-peer) para conectarse con otros usuarios – esta vez no para intercambiar archivos – sino que para hablar y hacer chats. La tecnología es muy avanzada pero muy simple de utilizar, estarás haciendo llamadas gratis a tus amigos en cuestión de minutos.
La voz sobre IP (VoIP) en computadoras personales es el nuevo fenómeno de Internet, y se demuestra una vez mas que “la voz”, es el nuevo “killer up” de la industria. Los nuevos servicios gratuitos anunciados recientemente, le están suponiendo a los proveedores de larga distancia unas perdidas que van en aumento. El problema de las compañías telefónica tiene un nombre y se llama SKYPE.
Los hasta ahora gigantes de la comunicación por Internet, tales como Google, Yahoo o Microsoft, con sus mensajeros (Messenger o IM por sus siglas en ingles), han quedado de la noche a la mañana desfasados por SKYPE, que en pocos meses de ser usado por unos cuantos usuarios ha ido incrementando en forma sustancial su sequito hasta llegar la los varios millones, ritmo con el cual desplazara en poquísimo tiempo a los antes mencionados o por decir lo menos, podremos o no tener un mensajero, pero no podemos dejar de tener SKYPE, por ejemplo, en casa, el SKYPE esta en línea todo el día y mi señora puede conversar con mi hija a 12,000 kmts de distancia durante horas, enseñarle recetas de cocina mientras las prepara o simplemente escuchar la fiesta que están realizando en otro hemisferio del mundo, la calidad de sonido es tan buena que conectamos la PC al equipo de sonido y su voz esta por toda la casa, lo mejor de todo, “no cuesta nada”, todo viaja por el ancho de banda que tenemos alquilado a la compañía telefónica para nuestra conexión a Internet. Skype también permite hacer conversaciones simultaneas ilimitadas, es decir, alguien puede estar en Arequipa, el otro en Miami, un tercero en Washington y nosotros en Lima, y permanecemos todo el fin de semana conectados, hablando, escuchando música, transfiriendo archivos, viéndonos por cámaras Web, etc. SKYPE se ha vuelto en algo indispensable en nuestras vidas y un medio de comunicación mejor que le teléfono.
El éxito del hermano menor de Kazaa no ha pasado inadvertido para grandes jugadores de Internet como Google, Yahoo o Microsoft, que contaban con exitosos productos de mensajería instantánea que han quedado completamente desplazados con el servicio de SKYPE, que además de los servicios de VoIP, gratis puede conectarse a un numero telefónico cualquiera en cualquier parte del mundo. Estos grandes jugadores han sufrido la disrupción de la VoIP y se han visto forzados a mejorar sus ofertas de VoIP, lanzando nuevos servicios o comprando empresas que les mejoraran su oferta actual.
Esta semana Microsoft compro a la empresa Teleo que cuenta con un oferta por la cual los usuarios pueden realizar llamadas VoIP a líneas telefónicas tradicionales, replicando así el servicio SKYPE. En versiones futuras el MSN Microsoft integrara su servicio de VoIP entre PCs para que usuarios puedan marcar a cualquier número del mundo.
Yahoo ha realizado una maniobra similar, en tan solo un mes después de lanzar la versión beta de su servicio VoIP, adquirió a Dialpad, empresa que conocemos en el país pues ofrecía un servicio por el cual los usuarios de PC podían llamar a los teléfonos convencionales a través de VoIP, lo que comúnmente llamamos “llamadas por Internet”, pero con una pobrísima calidad comparada a SKYPE, con el cual podemos escuchar música etéreo de alta calidad sin distorsión alguna.
Asimismo, Google, lanzo su versión beta de VoIP, llamada Google Talk, y al parecer pronto anunciara un servicio de VoIP. Otros como AOL (América On Line) uno de los mayores proveedores de Internet en la unión americana junto a Apple esta probando su sistema ichat, el cual permite que un usuario hable con nueve PCs simultáneamente o llevar a cabo tres video conferencias.
El negocio parece estar en las llamadas internacionales de bajo costo a través de VoIP, pero con la aparición de SKYPE los usuarios ahora estamos exigiendo mejor calidad que la que nos ofrecían las cabinas con las “llamadas por Internet”, que eran de baja calidad, entrecortadas y con fallas, y por ultimo, para que ir a las cabinas si podemos tener en casa todo un sistema de comunicación sin mayor costo y con grandes prestaciones, pues con unos cuantos soles podemos conectar la salida de audio del PC al equipo estereofónico y la salida de video a un monitor de televisión, de forma tal que tenemos a nuestros familiares en pantalla gigante.
Skype, no solo empezara a competir con Yahoo y Microsoft, sino que además tendrá la competencia de los proveedores tradicionales de telefonía y cable, que hoy por hoy están analizando seriamente la posibilidad de de implementar VoIP, tal como Vonage en Miami, quien inicio operaciones en esta tecnología hace poco.
Pero por otro lado, SKYPE parece haber visto que su cuento y glamour, tienen los días contados, si así como suena, a menos que sea capaz de pegar el siguiente gran golpe, que no es otra cosa que ofrecer SKYPE Móvil. Para ello ha llegado a acuerdos con proveedores de Wi-Fi y ofrecido un “cliente” para ser instalado en PCs portátiles, PALMs y teléfonos celulares. Es importante su acuerdo con el operador de telefonía móvil E-Plus en Alemania, por el cual sus usuarios con servicio de datos ilimitado podrán hacer llamadas por SKYPE vía su teléfono móvil. Y esto debe estar poniendo a temblar a mas de un operador móvil, porque SKYPE será el primero.