miércoles, noviembre 19, 2008

Diferencia entre las Tecnologias Inalambricas

La tecnología inalámbrica está de moda y tecnologías como Bluetooth y Wi-Fi se encuentran presentes en muchos de los dispositivos electrónicos que podemos encontrar en el mercado, desde teléfonos móviles a computadores portátiles y PDAs. De igual forma a partir de Enero del 2010 nos invadirán portátiles Intel Centrino, e inclusive celulares con una nueva tecnología sin cables (Wi), que se hace llamar WiMax. Sin embargo, no siempre se entienden las diferencias entre ambas tecnologías y el uso más adecuado para sacar el mejor provecho de ellas.

"Bluetooth, señala un directivo de la firma estadounidense Qualcomm, es adecuado para distancias menores a 10 metros y principalmente para conectar dispositivos a alta velocidad, mientras que Wi-Fi es para mayores distancias, para usar como medio para acceder a Internet principalmente y para la creación de redes locales, LAN, inalámbricas"





El uso más generalizado de Bluetooth es para el intercambio de información entre dispositivos electrónicos que se encuentren a pequeña distancia. Así podemos conectar nuestro PDA, teléfono móvil o cámara digital a una computadora o impresora sin necesidad de cables para intercambiar información, descargarla e incluso imprimir las fotos recibidas o realizadas.

El intercambio, por supuesto, es bidireccional entre todos los dispositivos que cuenten con esta tecnología integrada o con un adaptador que se puede adquirir (USB, tarjeta PCMCIA para portátiles y tarjeta PCI interna para equipos de sobremesa) en cualquier tienda especializada.

"Bluetooth es para periféricos y para una mejor transferencia de datos entre una computadora y dispositivos, no es como una red de transmisión", "Es un desarrollo muy sofisticado de la tecnología de infrarrojos".

También permite el acceso a Internet desde un PC (inicialmente pensado para portátiles) conectándolo a un teléfono celular y accediendo así a través de las redes de telefonos moviles GPRS/UMTS/HSPA o en algunas partes del mundo aun CDMA, convirtiendo el "celular" o teléfono móvil en un módem para nuestra conexión.

No obstante, y si nuestro deseo es utilizar constantemente nuestra portátil para acceder a Internet, deberíamos dejar BlueTooth y pensar en Wi-Fi. Es más aconsejable y económico por el gasto en celular. Para ello deberá comprar una tarjeta Wi-Fi, tipo PCMCIA para la portátil y aprovechar los HotSpot (Punto de Acceso) en donde se brinda este servicio.



Otra de las diferencias entre Bluetooth y Wi-Fi radica en su velocidad, porque mientras que la comunicación en el primer caso se realiza a una velocidad de un megabyte por segundo (20 veces más rápido que una conexión telefónica a Internet), la rapidez de Wi-Fi es 10 veces mayor.

Pero eso no significa que cuando accede desde una cafetería, restaurante, universidad u tu propio domicilio con cobertura Wi-Fi, su conexión a Internet se realice a esa velocidad.

Los 11 megabytes por segundo corresponden a la velocidad con la que el computador se conecta con la antena y el dispositivo que gestiona el tráfico de la red inalámbrica, mientras que la velocidad a la que navegues por Internet dependerá del servicio (vía teléfono, ADSL o cable, por ejemplo) que el local tenga contratado y por supuesto del número de personas que compartan la conexión. Lo más normal, es que la velocidad de intercambio de información a través de la red interna sea muy superior a la conseguida cuando accedemos a Internet.

Es esta diferencia de velocidad, lo que hace la "diferencia" en el uso o el provecho que podamos sacar de cada tecnología. Al poder conectarnos a una red "LAN" de alta velocidad hace que Wi-Fi se preste más para el envío de paquetes de datos mientras que Bluetooth sea utilizado como una tecnología para la comunicación directa con dispositivos determinados, sin más complicaciones.

Es por esto que los expertos entienden que no existe "incompatibilidad" entre ambas tecnologías y que por supuesto contar con ambas puede ayudarnos para sacar mejor provecho de los dispositivos con los que contamos. Es mas con el anuncio de Intel de apostar por el estándar WiMax, la cosa esta parece estar armada en la comunicación inalámbrica del futuro para el acceso de banda ancha y alta velocidad a Internet, con la complementación perfecta de estas tres tecnologías: Así, WiMax brindara coberturas a hasta 50 km., con velocidades de hasta 70 Mbps, en el interior de campus universitarios, centros comerciales, hoteles, edificios en general o su casa, reinara Wi-Fi , con un alcance de hasta 300 mts y velocidades de hasta 11 Mbps, y Bluetooth con un alcance de hasta 10 mts y velocidades de 1 Mbps permitirá el acceso dentro de áreas cerradas, tales como salones de reuniones, salas de conferencia, etc., de forma tal que los asistentes puedan conectar sus portátiles, PDAs, celulares, o cualquier otro dispositivo a la red.




En resumen, dentro de poco sucederá que nuestros dispositivos estarán conectados con cualquiera de estas tres tecnologías, dependiendo de donde nos encontremos, y muchos de nosotros ni nos daremos cuenta de la tecnología utilizada en el momento, simplemente sabremos que tenemos acceso a la Internet, la red corporativa de la organización, o el sistema de seguridad de la casa: “Siempre y en todo lugar”, y lo mejor, con una muy cómoda tarifa plana.

Para cerrar el asunto con una idea muy clara, he aquí las diferencias entre las tecnologías, y culminare con un cuadro un poquito mas técnico, para los interesados.

No hay comentarios.: