jueves, junio 17, 2010

La Privacidad es Historia

¿ Cree Ud. Que tiene Privacidad ?
(En el mundo digital en que vivimos ese concepto parece haber pasado a la historia)

Todo es posible en el mundo digital actual, pueden meterse en nuestra computadora, espiar lo que tecleamos, grabar nuestra imagen en nuestra propia casa sin que nos demos cuenta, saber por donde nos hemos paseado el fin de semana, con quien nos hemos visto, quienes son nuestros amigos, gastar el saldo de nuestro celular y hasta saber lo que pensamos….

Cada vez que navegamos por Internet dejamos huellas, cada vez que caminamos por la ciudad miles de cámaras nos están grabando, cada vez que usamos un Cajero Automático, o la caja registradora de un Supermercado, cuando usamos el celular y el GPS (muchos ni sabemos que nuestro móvil tiene Wi-Fi, Bluetooth, GPS), delatamos nuestra posición en el mapa. En resumen, en el Mundo Mundial de hoy cada segundo vamos dejando rastros invisibles para nosotros pero NO PARA OTROS. Nos hemos convertido en solo cifras y sin querer hemos perdido una gran parte de nuestra privacidad, nos observan y no todos con buenas intenciones: Hackers, Servicios de Espionaje, Bancos, Multinacionales, Empresas de Marketing, Grandes Cadenas de Supermercados, lo saben todo de nosotros, de nuestros gustos y quieren tener el control…. Pero… ¿ y nosotros que?... Sabemos muy poco de ellos y les hemos regalado, sin darnos cuenta, nuestra huella digital, nuestra Privacidad.




En el mundo digital de hoy, dejamos rastros sin saberlo, en todo, el uso que hagan de ese “rastro” dependerá de la ética que “ellos” quieran aplicar. Si mi estimado lector, ellos, es decir, desde los hackers hasta la cadena de supermercados de la esquina de su casa usan su información privada o para tratar de vulnerar su tarjeta de crédito en el primer caso o sino para tener en stock los productos que mas se acercan a su perfil, lo cuales lo tentaran a gastar lo no programado en la visita al Supermercado.

Si se pregunta si cualquier aparatito tecnológico (llámese computadora, portátil, celular, PDA, Agenda Electrónica, iPAD, iPhone, ibook o iLoquesea) puede Hackearse la respuesta es ¡SI!... Cualquier dispositivo puede ser interceptado, escuchado, violado, en una palabra…. Hackeado…
Aunque, legalmente solo se puede interceptar una comunicación si existe una autorización judicial, eso es tan respetado, como que legalmente solo se pueden comprar DVDs originales. Recuerde usted que estamos viviendo en un “mar de ondas” (Celular, WiFi, BlueTooth, TV digital, Radio digital, etc) y esas ondas pueden ser interceptadas por cualquiera que tenga los conocimientos necesarios, que muchas veces no son muchos, sepa Ud., que una red WiFi con clave WEP, puede ser penetrada en un tiempo máximo de tres minutos usando algunos programitas que están dando vueltas por allí en Internet, es decir, usted mismo, sin tener conocimientos informáticos avanzados podría hacerlo. Sin ir muy lejos cuando dejamos el coche en el estacionamiento o caminamos por las calles hay miles de cámaras que nos graban, esa información se puede intervenir y utilizar pues no es más que datos de computadora, al fin y al cabo. Nosotros para “ellos” solo somos un numero que estamos en un gran laboratorio que es Internet, en otras palabras Ud., es para mi solo un usuario y un password, si lo capturo, yo soy Usted, se imagina.
Pero la pregunta del millón es: ¿Somos conscientes que nos hemos convertido en ceros y unos? … Muchos profesionales informáticos no queremos reconocer que las nuevas tecnologías digitales implican un adiós a nuestra intimidad que, a mi entender, ya no tiene vuelta atrás, salvo que Ud., se vaya a vivir a una isla alejado de su celular, su portátil, TV y todo, cosa que dudo mucho quiera hacer.




Día a día querido lector, usted y yo ofrecemos millones de datos privados en Redes Sociales(Facebook, Twitter, etc.), miles de cámaras de vigilancia por toda la ciudad registran nuestra intimidad y cada vez que usamos el teléfono móvil, la computadora o la tarjeta de crédito dejamos una marca, una huella digital de ceros y unos que nos delatan, así como nuestros antepasados dejaban huellas en la tierra al caminar, ahora con toda la tecnología que poseemos dejamos huellas mucho mas indelebles que aquellas que se borraban con el viento, cualquiera que tenga los conocimientos y el acceso a la información, tiene un conociendo exacto de nuestra forma de actuar, nuestros hábitos y hasta la manera de reaccionar ante ciertos estímulos, cosa que ni nosotros mismos tal vez la tengamos tan clara.

Para que vea que vulnerable es nuestra realidad digital, supongamos que Ud., adquirió su nuevo teléfono de alta gama, con GPS, o tiene un GPS en el coche, lo cual es cada día más común. Así cada recorrido que hace usted, cada calle que visita, queda registrado como un rastro digital fácilmente rastreable, esa información le permitirá a su empresa saber cada parada que ha hecho en su trabajo, el tiempo que se detuvo en algún restaurante, o si solo se detuvo a comprar un diario y el tiempo exacto que demoro en ello, eso se conoce como “geolocalización”, muchos vehículos tienen en Lima ese sistema actualmente, por ejemplo los vehículos del Serenazgo de Miraflores, desde hace mas de cinco años en que instalamos, es posible saber varios meses o años después que hizo precisamente el domingo 5 de Junio del 2007, minuto a minuto. Pero usted me dirá, yo no tengo GPS en el carro, si pero tal vez usted no sepa que el nuevo celular de alta gama que compro, lleva incorporado un GPS. Después, supongamos que llega a un McDonals y se conecta a Internet desde su portátil mediante la red WiFi del local, entones la IP de su computadora, una especie de DNI digital que lo poseen todos los dispositivos que se conectan a Internet, delatara los minutos que ha permanecido conectado consultando su correo electrónico o enganchado a Facebook o Twitter, desde que lugar del mundo lo hizo, que paginas Web a visitado, es decir, “lo registra todo”.




Hablando de “geolocalizacion”, Google tiene un nuevo servicio llamado “latitude” (http://www.youtube.com/watch?v=OK4wSIlLstY), que le permite saber en que lugar del mundo se encuentra “exactamente” su familia, sus amigos, o los empleados de su empresa, no necesita mas que suscribirse, colocar los teléfonos móviles de su familia, y listo.
(http://www.youtube.com/watch?v=x6ZPuItpmcs&NR=1)

No hay comentarios.: