viernes, junio 07, 2019

LA SEGUNDA ADOLESCENCIA:


Los niños que están naciendo ahora en Inglaterra y EEUU vivirán mas de 100 años. Hace 10,000 años la esperanza de vida era 18 años… Hace 500 años, cuando Colon llego a América, la esperanza de vida era 28 años. Hoy la esperanza de vida es hasta 88 y cada vez sigue aumentando. La gente de entre 50 y 70 actualmente esta en el esplendor de su vida profesional, afectiva e intima, muy cerca de la tecnología y son los mas exitosos, por lo que me atrevo a postular una “nueva franja social”…. Podría llamarle, salvo mejor parecer, la “segunda adolescencia” que iría de los 50 a los 70 años

La esperanza de Vida es 88. En 5 años Microsoft promete curar el Cancer. 
En 8 Facebook promete curar TODAS las enfermedades. 
Google invirtio 2 billones desde el 2013 en CURAR LA MUERTE y hace poco logró una libélula y un ratón que vivirán 1,000 años. 

Hace poco leí un articulo de Sandra Pujol, a quien no conozco, pero creo que algunas ideas suyas me ayudaron a entender y espero poder contribuir a la idea de crear una NUEVA FRANJA SOCIAL. En realidad la palabra “crear” no es exacta, pues esa franja social ya existe, en todo caso ayudar a “tomar conciencia” de su existencia y tal vez ponerle un nombre. A mi se me ocurrió ponerle “La segunda adolescencia”


Al momento de escribir estas líneas tengo 59 años, puedo hacer 10 millas en bicicleta a toda velocidad, quemar 200 calorías/hora en mi maquina de ejercicios sin problema, desarrollar mi capacidad intelectual y habilidades al máximo. Ahora tengo mucho menos grasa en estomago que cuando tenia 35 años, me siento con mas vitalidad y en pleno estado físico, inclusive podría apostar que mejor estado físico que el que tenia a los 40 años, mayormente debido a la comida, una vida mas responsable y ejercicios. En los últimos 6 años “no he tomado una sola pastilla”, es decir, ni una sola medicina o antibiótico, mucho menos alguna inyección que aquí en EEUU están prohibidas; a excepción tal vez de un par de tabletas para el resfrío, pero nada mas. Todo eso, a pesar que mi medico, al dejar Perú en el 2007, me dijo que debería tomar una pastilla diaria de cierta droga llamada allopurinol, pues sino, debido a mi enfermedad, La Gota, podría sufrir una “insuficiencia renal” y bla, bla, bla… Confieso que las tome por un par de meses religiosamente y después entendí que, como le digo a los míos: “No tengo tiempo para enfermarme, no me puedo dar ese lujo, si lo hago se derrumba mi Imperio (de uno)”. Pero aparte de la vitalidad, la salud y todo ello, tengo unas ganas terribles de seguir llevando a cabo proyectos, tengo muchos planes para el futuro, y se que me encuentro en la etapa mas exitosa de mi vida, no tengo pensado jubilarme jamás y no tengo miedo a la muerte, tal vez pueda tenerle miedo es a la “decrepitud”, que es para mi, es peor. Parafraseando a Vargas Llosa en una entrevista en la televisión española cuando le preguntan ¿Cómo quisiera ser recordado al morir?, el responde, “Quiero morir, estando vivo”. Ingeniosa salida del premio novel, que comparto, pues yo también quiero vivir mientras pueda trabajar, darme mis lujos, montar bicicleta, correr con mis nietos y quiero que me recuerden así, mas no. Ya no serviría para el capitalismo, que amo.

Cada día es el primer día del resto de mi vida y sigo la “filosofía del lecho de muerte de los monjes tibetanos”, es decir, levantarme cada día pensando que es el ultimo día de mi vida, pensar en todo lo que tengo pendiente, a quien no he dicho que amo, que cosas podría dejar inconclusas, disfrutar de mi linda familia, de mis hijos maravillosos y de mis ocurrentes nietos, sobre todo, disfrutar de la vida, buenas y merecidas vacaciones después de un duro trabajo, y ser feliz, pues estoy cada vez mas convencido que la felicidad “es una decisión personal”.


Pero, pensaba, ¿Soy un loco positivista, único en su genero?,¿Soy de los pocos que a mi edad esta pensado en el futuro, siendo que debería estar regando mi jardín, pensando en la jubilación?  

Pues todo hace pensar que esos locos, somos millones… Al menos aquí en América, cuando miro los parques veo decenas de personas hombres y mujeres de entre 50 y 100 años, corriendo, haciendo bicicleta, con un estado físico y salud envidiables, que hace un par de decenas de años seria impensable… Todos ellos son ejecutivos, profesionales, empresarios y aunque no les he preguntado, podría apostar que la jubilación, es una palabra que no existe en sus diccionarios. 


Hace 100 años NO EXISTIA la denominación de “adolescencia” que ahora damos por sentada…. Estará creándose una nueva ETAPA DE LA VIDA?

Si observamos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: La gente que hoy tiene entre 50, 60 o 70 años. Tal vez la lengua inglesa es mucho mas justa con ellos al llamarlos “Senior”, mientras que a los mayores de 80 les llama “Old man”, en el mundo hispano no existe tal separación.


A este grupo pertenece una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "envejecer", porque sencillamente no lo tiene entre sus planes, muy por el contrario, en EEUU gente entre los 50 y 70 años sigue abriendo empresas, y trabajando en “proyectos futuros” con el mismo ímpetu en que lo hacia la gente de 25 años hace 50 años. 

Habrá entonces una “Segunda Adolescencia Adulta” o algo así?

Todo parece indicar que, se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse. No sabían si eran niños o adultos, estaban en el medio.

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los 50, 60 o 70 años, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.


Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Por el contrario, esta probado que el trabajo da salud, alegría y ansias de vivir intensamente, la idea es hacer que tu trabajo sea una diversión… Como alguien dijo, “El trabajo no nos hace felices… Somos felices porque trabajamos”… Si tomamos cada trabajo nuestro como el mejor del mundo somos felices, irradiamos nuestra competencia a los demás y la prosperidad llega como magia, luego somos exitosos y hacemos un mejor trabajo, y el circulo continua, es definitivamente un “Circulo Virtuoso” y constituye la magia de este experimento que comenzó hace 200 años llamado América, diferente a todo lo conocido antes, donde el hombre es el fin supremo de la sociedad y la Constitución nos garantiza que “la búsqueda de la felicidad” es un derecho inalienable.. 

Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron, hace mucho, la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso, un hobbie que produce dinero, son exitosos, muchos operan grandes empresas, manejan carros deportivos convertibles y disfrutan de la vida al máximo pues dejaron atrás la crianza de los hijos, quienes ya se hicieron mayores, por lo que tienen todo el tiempo del mundo para llevar a cabo los proyectos que dejaron inconclusos en el pasado, muchas veces a raíz por los hijos y la responsabilidad familiar. 

Ahora están listos para “conquistar el mundo, ser felices y llevar a cabo sus proyectos”, ya sean estos constituir una gran empresa, o ayudar a los niños del áfrica, o lo que fuere. El secreto es tal vez, el hacer lo que uno quiere, con tal intensidad que uno comienza a disfrutarlo. Recordemos que la felicidad es un estado mental, soy feliz porque “quiero” ser feliz… Recordemos a Norman Vicent Peale quien afirmaba que “no reímos porque somos felices, somos felices porque reímos”

Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse.


Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale ver el mar con la mente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "50, 60 o 70 años.", hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail o un WhatsApp. Las estadísticas en EEUU, contrariamente a lo que se piensa, dicen que esta gente usa activamente los asistentes personales tales como Alexa o Siri, que se siente cómodos preguntándole a esos robots la hora o pidiéndole que les busque el camino mas corto a casa, antes que escribir en el teléfono. Uno ve por los parques gente inclusive mayor de los 80 años corriendo y consultando su asistente personal FitBit o AppleWatch con la mayor naturalidad.

Hoy la gente de 50, 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. 

La gente de 50, 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…Tal vez otro secreto es que “hacen planes con su propia vida, no con la de los demás”, es decir, de jóvenes buscaban “alguien que nos haga feliz”, ahora saben que solo ellos pueden hacerse felices. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben. 

Eso de que “la juventud se lleva por dentro” me hace recordar a aquellos que dicen “aquel o aquella, es lindo por dentro”, es decir, un consuelo tonto. 

Ahora, la diferencia entre un niño, un adolescente o un adulto; simplemente es “el precio de sus juguetes”: Es decir, un Consola de Juegos de 500 dólares, o un Tesla Model X de 108,000.

¿Ya pensaste como le podríamos llamar a esta nueva franja social?

Infancia                       0 – 5          años
Niñez                           5 – 11        años
Adolescencia 1          12 – 19       años
Juventud                    20 – 26       años
Adultez                       27 – 50       años
Adolescencia 2  ?      51 - 74        años
Vejez                          75  +           años



No hay comentarios.: