lunes, junio 03, 2019

UN MUNDO DE DESEMPLEADOS?
La automatización creara cientos de miles de millones de desempleados


Alguien dijo: “En las fabricas del futuro habrá solo un hombre y un perro. El hombre para que alimente al perro, y el perro para evitar que el hombre toque las maquinas” 


Se define como "Desempleo Tecnológico" a aquel que es producto de la automatización, de la Inteligencia Artificial y de los robots.

Quiero que mi hijo sea doctor, ingeniero o abogado, es equivalente a decir “quiero que mi hijo sea un desempleado en el futuro”



Estamos estudiando lo correcto?

Hoy el 80% de los jóvenes están estudiando carreras que NO EXISTIRAN en algunos años….

Debido a la automatización y al cambio de paradigma, Kodak una empresa con   275,000 empleados fue enviada a la quiebra por Instagram una con solo 15 empleados. Blockbuster con 60,000 empleados quebró debido a Netflix de 30 empleados. General Motors de 250,000 empleados esta muy preocupada por Tesla que solo tiene 30,000…. 

Si seguimos así, en unos cuantos años en el mundo habrá "cientos de miles de millones de desempleados", especialmente en países donde el trabajo es mayormente manual o persisten carreras rutinarias como, profesor, abogado, periodista, sicólogo, albañil, etc.

Los robots con inteligencia artificial como Watson de IBM, Alexa, Siri, Cortana o Mr. M., de Google en 9 años se estima que SERAN MAS INTELIGENTES que un humano promedioy podremos tenerlos como Medico, Contador, Abogado, Sicólogo, etc., en nuestros teléfonos por el mismo costo que pagamos hoy por NetFlix.

https://www.robotics.news/2018-11-21-human-level-intelligence-to-be-matched-by-ai-by-2029.html





En unos años YA NO EXISTIRAN PROFESIONES DE POR VIDA… Es decir, tenemos que estar en permanente preparación e ir cambiando de profesión, sobre la marcha.

En EEUU Watson, la súper computadora con inteligencia artificial de IBM, esta siendo usada en reemplazo de miles de abogados, tiene el conocimiento de miles de profesionales y puede analizar jurisprudencia de millones de casos en segundos. 



Asimismo, el mismo Watson, esta siendo usado cada vez mas en hospitales, en reemplazo de médicos, y tiene lógica. pues el medico mas capacitado posee la experiencia de miles de casos, sin embargo un robot con IA (Inteligencia Artificial) puede tener miles de millones de casos en su experiencia y sumar miles cada día, incluyendo la experiencia de los mejores médicos de la historia. 

Pronto Watson y otros robots especializados en Abogacía, Medicina, Sicología, Contabilidad, Banca, Ventas, Electricidad, Ingeniería, Computación, Periodismo, Profesorado, Arquitectura, etc., estarán a nuestro alcance, por una cómoda suscripción en los teléfonos y tendrán la posibilidad de expedir recetas y valor oficial en el caso de los abogados, Ingenieros, etc.



Las “NOTICIAS QUE SE ESCRIBEN SOLAS”….

Cuando en el 2012, Amazon se compro el periódico “The Washigton Post”, Jeff Bezos instaló Helliograf, un robot periodista con IA. El periódico se redujo de 30,000 empleados en todo el mundo, a 2,500 y aun así podía cubrir miles de noticias en tiempo real, mucho más que con sus empleados iniciales. El robot "Helliograf" esta omnipresente en todo el mundo y es capaz de cubrir miles de eventos deportivos simultáneos en una tarde de deporte y escribir los artículos de critica en minutos, algo imposible de hacer hasta con miles de reporteros humanos.


La cadena de hoteles HENNA automatizo absolutamente todo. Sus hoteles con mas de 100 habitaciones son operados por solo DOS humanos, todo lo demás lo hacen robots: Robots cocineros, mucamas, asistentes y hasta robots que limpian los vidrios. En el hotel solo esta el Gerente y una Asistente que aparecen cuando hay alguna emergencia.



Los robots cocineros y los restaurantes totalmente robotizados están que proliferan y varias cadenas ya están operando en Japón y EEUU. 

Los supermercados “sin cajeros” es algo que ya no es novedad en los Estados Unidos y las cadenas de comida rápida como McDonalds, Burger King, Panera o Applebees cada vez tienen mas tiendas SIN PERSONAL; tan solo los cocineros que pronto serán reemplazados por robots… Un robot vale igual que el sueldo de un año de un trabajador, pero no pide vacaciones, no se enferma, y puede trabajar 24 horas por decenas de años.








Los abogados, profesores, periodistas, contadores, economistas, administradores de empresas, banqueros, consultores, MBA, albañiles, constructores, y muchos más, desaparecerán en casi su totalidad. 

El robot catedrático con IA "Professor Eistein" usado por varias universidades en EEUU es una sensación. Tiene miles de formas de explicar las cosas, los alumnos están maravillados pues "su paciencia es infinita", nada comparable con un catedrático humano. Siempre tiene videos o gráficos precisos y puede hacer entender al mas lento de los alumnos.





Los médicos se reducirán en 80%. Los vendedores, choferes, camareras, mozos, COCINEROS, albañiles, contructores, etc., y cualquiera que haga trabajos manuales ya están siendo reemplazados. 



Hoy, por hoy un “Gamer” (un jugador profesional de video-juegos), gana mas que un abogado o un medico en los países industrializados… 

Los pocos médicos o profesiones actuales qué sobrevivan tendrán que aprender robóticas u algoritmos, etc. Es decir, un medico que atienda pero que también pueda construir con una impresora 3D, marcapasos, por ejemplo.

Muy pocos trabajos sobrevivirán en los próximos 5 años, mayormente los relacionados con tecnología, cyber-seguridad, robótica, pero mayormente las profesiones relacionadas con el arte, la música, etc.

El desempleo futuro es un hecho, los países industrializados están pensando en reducir la semana de trabajo a solo 3 días o dar a sus ciudadanos un sueldo mínimo que le permita vivir holgadamente. 

La ventaja es que la robotización lograra que los servicios básicos como, electricidad, gas, agua, educación, diversión, gasolina, entre otros, sean tan baratos en los EEUU en los próximos años, que constituyan un costo casi despreciable comparado con los ingresos medios.

No hay comentarios.: